Introducción
En la Piura Antigua la ética formaba hombres de bien y de gran provecho para la sociedad, ya que aportaban grandes aportes para el pueblo y a la vez generaban progreso y trabajo para personas que no tenían los recursos suficientes para depender de ellos mismos, teniendo en cuenta factores de la época. La ética formaba hombres para bien pero, a la vez una pequeña desviación en factor personal o familiar causaría que la ética personal se desvié, teniendo como consecuencia un tipo diferente de hombre, a estos hombres se les llamaba “Bandolero”.
1. “Es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad.”
En la sociedad unas personas normales, que en otras palabras tienen una buena ética y una buena formación, podían elegir que era bueno o malo para ellos teniendo en base su criterio siempre y cuando no dañe en el orden social, pero si estas personas llamadas “Bandoleros” realizaban actos que eran fuera de lugar para los ciudadanos ya era un punto en contra y la vez se veía muy mal frente a los demás. Cabe resaltar que estos famosos personajes podrían haber elegido que camino elegir, pero por causas ya nombradas les era imposible.
2. “De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo».”
La faena principal de los malhechores era el robo, este acto que mostraba la poca dignidad y moral de los protagonistas de esta época salía a luz cada vez que ellos sentían necesidad por dinero o comida. Buscaban a personas de grandes hacendados que por consiguiente gozaban de muchas comodidades y dinero, unos vez que entraban en la vista de los “Bandoleros” solo era cuestión de tiempo para que sufran los estragos que causaban, pero de lo que ellos no se daban cuenta era que les estaban quitando sus bienes y dinero que eran fruto de su esfuerzo y empeño, para que luego unas personas viles y sin principios se los “arranchen” así de la nada.
3. “Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le atiza un mamporro las consecuencias serán antes o después muy desagradables. Pequeñeces así son importantes.”
Los bandoleros gozaban de un estilo de vida muy diferente al de los demás, su vida estaba llena de mujeres, armas y juegos. Pero la mayoría de personas mucho antes de hacer lo que normalmente hacían como su trabajo, sufrieron problemas en su niñez o juventud, ya que de pequeños sufrieron muchos maltratos que pudieron ser bochornosos y humillantes hasta simplemente un pequeño grito, pero a la larga estos actos discriminativos causarían que un niño o joven normal se llene de rencor y su manera de pensar cambie. No se trata de defender a los Bandoleros, simplemente es una razón que nos dice la influencia que tuvo su entorno y familia dentro de ellos.
Garantía
1- Si nos ponemos a relacionar nuestra aserción con nuestras evidencias podemos resaltar que la opción de vida de los Bandoleros fue escogida por ellos y no porque la sociedad se lo impuso, ellos desde que se dieron cuenta de que estaba mal podrían haber reaccionado pero llevado por un impulso psicológico seguían por el camino que poco a poco los llevaría a la destrucción personal.
2- Nuestra moral es la que nos dice que cosas están bien y que cosas están mal, pero en el caso de los bandoleros parece que esto no les importaba para nada porque seguían actuando y beneficiándose a costas de los demás. Sus actos delictivos se relacionaban con el robo y ultraje a damas, en estos casos la moral de los Bandoleros les podría haber dicho que estaba bien ya que tenían otra ideología pero para las personas afectadas, que tenían una buena moral era algo indigno y sin moral.
3- La violencia y humillaciones hacia los empleados de parte de sus “Amos” era muy característico en esta época, este factor podría haber sido crucial en la vida de muchos Bandoleros porque causaron en ellos un desorden psicologico que pronto los llevaría a crear en ellos la mente con sus ideologías que se les caracterizaba.